La organización de bodas 2020 ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. Frente a un escenario extraordinariamente atípico, los profesionales del sector nupcial han tenido que reinventarse de la noche a la mañana para ofrecer el mejor de sus servicios a unos novios en su momento de mayor necesidad. En esta entrevista LaSuiteRoom nos cuenta cómo ha sido para este atelier de novias en Extremadura adaptarse a esta “nueva normalidad”.
La crisis de coronavirus y la incertidumbre que esta situación genera en los proyectos de futuro ha puesto en jaque al sector de la organización de bodas. El portal de bodas Bodas.net estima en 33.500 las bodas afectadas en España por el Covid-19 hasta final de mayo, lo que supone un 20% del total de bodas celebradas en España en 2019.
En una encuesta reciente del portal líder en el sector nupcial, solo el 5% de las bodas 2020 serán canceladas por la crisis sanitaria del coronavirus, el 46% han decidido moverla para 2021 y el 48% la han aplazado al segundo semestre del año. Afortunadamente, a partir de la Fase 2 de la desescalada se pueden celebrar bodas 2020, pero con ciertas limitaciones que os contábamos en el último post.
Reagendar la organización de bodas 2020 no ha sido fácil ni para los novios ni para sus proveedores. Durante estos meses, los profesionales del sector nupcial han centrado todos sus esfuerzos en ofrecer todo su apoyo a los novios 2020, más desamparados que nunca. Las redes sociales han sido un vehículo ideal para hacerlo, y cada tarde instagram se llenaba de directos que ofrecían ideas y consejos para las bodas que pronto volveríamos a celebrar. Entre todos ellos, mis directos favoritos han sido los del Instagram de LaSuiteRoom, donde nos ha mostrado su cara más divertida y nos ha presentado a sus proveedores de boda favoritos. Por eso, porque es paisana mía de Cáceres y por cientos de motivos más; me hacía especial ilusión esta entrevista sobre cómo ha afectado la situación del coronavirus a un atelier de Novia.
LaSuiteRoom, Atelier de Novias Extremadura
LaSuiteRoom es un Atelier de Novias exclusivo ubicado en Cáceres, con un estilo para novias únicas. En su Showroom cuelgan vestidos firmados por los diseñadores de novia más distinguidos, como Beba’s, Lorena Merino, Alejandra Svarc, Oh qué Luna, Otaduy…entre otros. Pero además, cuenta con un atelier propio donde Ana Matesanz de LaSuiteRoom diseña los sueños de las novias para crear su vestido de novia perfecto y único.
Tras el periodo de confinamiento en España, LaSuiteRoom abrió su agenda de boda prácticamente el primer día que Extremadura pasó a Fase 0, con las máximas medidas de seguridad e higiene. Así nos cuenta Ana Matesanz cómo ha vivido estos últimos meses.
Entrevista Ana Matesanz, LaSuiteRoom
Te hemos visto muy activa en redes sociales, con unos directos de Instagram muy divertidos para apoyar a las parejas más afectadas ¿Cómo has vivido estos meses de confinamiento y cómo has gestionado esos encargos que se quedaron “pendientes?
Los he vivido con mucha calma y optimismo. Al final tenemos la gran suerte de que si no te ha «tocado a la salud», lo único que teníamos que hacer era estar en casa y disfrutar cada uno a su manera del tiempo libre, que en mi caso, siempre añoro. La preocupación por la situación que se vivía fuera ha sido y es constante. Algo inédito, pero que tenemos que sobrellevar con cautela y optimismo para seguir adelante. Los encargos se paralizaron como es lógico , pero no preocupa porque todo se aplaza, no se cancela.
En tu caso, ya llevas varios días con el atelier abierto ¿Qué medidas de seguridad has aplicado y qué novedades podemos encontrar?
Las medidas son extremas. Siempre hemos trabajado con cita previa, así que eso no es nuevo para nosotras. Las novias sólo pueden venir con un acompañante. Se higieniza la sala y vestidos a diario así como todas las superficies. Incluso su ropa antes de marcharse! Mascarilla obligada y gel al entrar. Es un poco más costoso en cuanto a tiempo pero en una semana ya nos hemos acostumbrado. Además…. detrás de la mascarilla te aseguro que se dejan ver las sonrisas.
Muchas novias habrán tenido que adaptar su vestido a una nueva temporada de celebración ¿Qué recomendaciones estás haciendo a las novias en este sentido?
Cada diseñador o tienda aportará diferentes opciones. Depende mucho del vestido, se pueden añadir o eliminar mangas, capelinas, abriguitos…
Un mensaje positivo para esos novios que han tenido que posponer su día.
Que el tiempo pasa volando. Entiendo que es un cambio de planes obligado y que lleva unos días asimilar que tu super día aún tiene que esperar. Pero no deja de ser un día en el calendario. Tendrán su boda, tarde o temprano y lo importante es que puedan ir todos los invitados desde cualquier punto de España o extranjero, de todas las edades… y que haya muchos besos, bailes sin distancia de seguridad y alegría, mucha alegría.