El avance del nuevo plan de desescalada arroja, por fin, buenas noticias para las bodas en España que quedaron suspendidas por la crisis del Covid-19. A partir de la Fase 2 de la desescalada en España, volveremos a soñar con las ceremonias de bodas más bonitas, que volverán a celebrarse con más ganas e ilusión que nunca. Sin embargo, la organización de esa boda perfecta con la que soñamos vendrá acompañada de ciertas limitaciones sanitarias para prevenir posibles contagios. ¿Cómo será la nueva “normalidad” para las bodas en España?
La crisis provocada por el Covid-19 ha puesto en jaque a todos los sectores de la sociedad, pero en especial a la celebración de bodas en España. Meses de ilusión y organización, y miles de proyectos de vida en común con la celebración del amor como eje común, han quedado truncados por una incertidumbre, en ocasiones desesperante. Los profesionales del sector de la organización de bodas están trabajando muy duro para facilitar el proceso a los novios afectados y adaptar sus servicios para aclimatarse a esa nueva “normalidad” prometida.
Tras el anuncio del Estado de Alarma en España debido a la crisis provocada por el Covid-19, se decretó la anulación de las bodas en España, a excepción de la celebración de los matrimonios “in extremis (cuando uno de los contrayentes se encontrase en peligro de muerte inminente). Esta restricción comenzó a diluirse durante la fase 1 de la desescalada, cuando hemos podido comenzar a ver bodas celebradas en privado, sin invitados y solo con los testigos mínimos.
Bodas en España durante la fase 2 de la desescalada
A partir de la fase 2 de la desescalada pueden celebrarse bodas en España aunque con limitación de invitados: 50% del aforo total. Ya sea para una boda religiosa o civil, que se celebre en instalaciones públicas o privadas, no podrán superarse los 100 invitados si es una boda al aire libre, o 50 invitados si es en un recinto cerrado.
Recuerda que durante esta fase continúa vigente la restricción de poder viajar entre provincias, por lo que esto también afectará a los invitados que residan en provincias diferentes a la de la celebración de la boda.
Pero para saber cómo va a cambiar la celebración de bodas en España durante la fase 2 desde una perspectiva más amplia, tenemos que recurrir a las obligaciones para otros sectores que estipula el BOE para la fase 2 de la desescalada. Según las exigencias sanitarias generales para la hostelería y otros lugares de ocio, podemos “suponer” los siguientes requisitos para celebrar una boda durante la desescalada:
Bodas con mascarillas
Desde hace unos días, el uso de la mascarilla es obligatorio cuando sea imposible mantener la distancia social de seguridad de 2 metros.
Respecto a la celebración de las bodas en España, el BOE hace alusión a la obligatoriedad de “cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias relativas al mantenimiento de la distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria”. Esto confirma el peor de los temores que desde hace días nos viene rondando la cabeza: se celebrarán bodas con mascarillas.
Ya hay varias firmas de vestidos de novia que se están especializando en el diseño de mascarillas para novias acorde al look de novia. Del mismo modo, los invitados de bodas con mascarilla pueden encontrar diversas opciones de diseño para no tener que asistir con la típica mascarilla quirúrgica o la típica FFP2.
En esta línea, una idea original para los detalles de boda podría ser un bote de gel hidroalcohólico como amenities, y un juego de mascarillas personalizadas con los nombres de los novios.
Banquete de boda
Durante la fase 2 de la desescalada, se permite el consumo dentro de los locales de hostelería y restauración al 40% de su capacidad, manteniendo los requisitos de higiene y distancia social. Por lo que se podrán celebrar banquetes de boda en salones y al aire libre siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:
- El consumo deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesa.
- La distancia interpersonal de las personas sentadas en una mesa será de 2 metros.
- Máximo 10 personas por mesa.
- La distancia de seguridad entre las mesas será de 2 metros.
Con estos requisitos es posible que tengas que valorar poner más mesas durante el banquete de boda, lo que supone, por ejemplo, más centros de mesa, más manteles, un seating plan diferente, etc. Todo ello puede repercutir en el coste total de la boda.
Cóctel de bienvenida
Por el momento, el cóctel de bienvenida de la boda tal y como lo conocemos hoy día, desaparece. Como comentamos en el post sobre cómo elegir el menú de boda perfecto, el cóctel de boda es la parte más “informal” y social del evento. Al estar de pie y poder moverse libremente por el espacio de celebración, los invitados interactúan entre ellos mientras se acercan a los camareros con sus bandejas o a los rincones temáticos de comida.
Según el BOE, durante la fase 2 de la desescalada no se permite el autoservicio por parte del cliente en los locales de restauración y hostelería. Salvo las siguientes excepciones: que sean platos individuales (o monodosis) y que el autoservicio sea asistido por una pantalla de protección. Por lo que el cóctel de bienvenida puede “salvarse” con los siguientes requisitos:
- Que se celebre con los invitados sentados en mesa. Lo que puede suponer un gasto adicional para la boda (más mesas).
- Que sea atendido en mesa por los camareros.
- Si quieres poner rincones temáticos de comida durante el cóctel, las estaciones deberán llevar pantallas de protección. Y para mayor seguridad (legal y sanitaria) te recomiendo que haya una persona ofreciendo a los invitados los platos individuales, de manera que no sea un libre servicio como tal.
Barra libre de la boda
Aún nos quedan algunas semanas para poder celebrar una fiesta en condiciones durante nuestra boda. Por el momento, no está permitida la apertura de discotecas y lugares de ocio nocturno, por lo que la barra libre de la boda por el momento no se puede celebrar.
Sin embargo, después de leer el BOE con detenimiento, no encuentro ninguna restricción a poder ofrecer un servicio de copas en mesa atendido por camareros. Si se quiere poner música de fondo, te recomiendo que sea ambiental para que la gente no se anime a bailar, que es donde realmente encontramos la limitación. Una buena idea para mantener a tus invitados de boda entretenidos en sus mesas es ofrecer un espectáculo durante el servicio de copas. Por ejemplo, un monologuista con el que previamente hayáis preparado algún chascarrillo o broma personalizada para vuestros invitados, o una exhibición de magia o acrobacias modernas (estilo El Circo del Sol).
Como alternativa a la barra libre, podéis donar ese presupuesto al proyecto #YOMECORONO para encontrar un fármaco contra el coronavirus.
Como último caso, en caso de que renunciéis de la idea de celebrar un servicio de copas que sustituya la barra libre de la boda, podéis donar el presupuesto que teníais en este apartado al proyecto #Yomecorono. Este movimiento está recaudando fondos para un ensayo clínico pionero en España para definir qué fármacos servirán para prevenir y tratar a los contagiados por conoravirus. Para transmitir a vuestros invitados esta donación, podéis hacer unas tarjetas de agradecimiento por su comprensión en la anulación de la barra libre de la boda, en la que aparezcáis los novios con el famoso cartel de #YomeCorono que han inundado en los últimos meses las redes sociales.
Bodas a partir de la fase 3 (actualización)
Las bodas en España a partir de la fase 3 de la desescalada podrán celebrarse con una mayor «libertad vigilada». Sobre lo expuesto para las bodas en la fase 2, el BOE para la fase 3 incorpora los siguientes cambios:
- Se amplía el aforo de los invitados al 75% de la capacidad. Siempre que no superen los 150 invitados para bodas al aire libre y los 75 invitados en el interior de un local.
- Se mantiene la medida del consumo en mesa. Por lo que el cóctel de bienvenida de la boda también deberá realizarse en mesa.
- Siguen prohibidas las discotecas y bares de ocio nocturno. Pero se permite el consumo en barra, siempre que se pueda mantener la distancia social de seguridad de 2 metros entre personas. Para la celebración de la barra libre durante la fase 3 te recomendamos los mismos consejos que ya hicimos durante la fase 2.
- Se amplía el máximo permitido a 20 personas por mesas. Aunque se mantiene la distancia de seguridad de 2 metros entre mesas y 2 metros entre comensales.
- Por el momento, seguimos sin poder viajar entre provincias, comunidades autónomas y países; que por lo menos durará hasta que finalice el Estado de Alarma en España.
Con estas nuevas medidas de seguridad para prevenir el coronavirus en las bodas 2020, y a la espera de la nueva información para la siguiente Fase, seguimos adaptándonos a una «nueva normalidad. Debemos estar preparados para mantener e incorporar a nuestra rutina diaria todas las recomendaciones en cuanto a las medidas de distanciamiento social e higiene no solo mientras duren las fases de la desescalada, si no por lo menos hasta que haya una vacuna para frenar el virus Covid-19.
Comentarios 2
[…] La nueva normalidad de las bodas ha supuesto un gran cambio en muchos aspectos de la organización de una boda: la distancia social, número máximo de invitados, ausencia de barra libre, gel desinfectante… Pero aún son muchos los novios valientes que deciden celebrar su boda con todas las medidas de seguridad para afianzar su amor en un momento de extraordinaria necesidad. […]
Nosotros nos casamos este 2020, y sufrimos las rectriccione. Sin barra libre, sirviendo en mesa las consumiciones…..
Unicamente pudimos contar con fotomatón, pero la verdad que nos animó bastante, os lo recomiendo https://vayafotomaton.es