Con bastante tiempo libre a consecuencia del confinamiento de las últimas semanas, he aprovechado para buscar inspiración de ideas para bodas y ordenar antiguos cajones donde se acumulan un totum revolutum de recuerdos y pequeños tesoros. Así es como yo he descubierto mi preciada colección de Revista Novias España, que guardo con mucho cariño desde hace diez años.
La Revista Novias España es la principal fuente de inspiración de todas las novias que se preparan para dar el “sí quiero” y otras “frikis” como yo, que nos declaramos auténticas wedding lovers. En la última feria de las 1001 Bodas de Madrid tuve la oportunidad de conocer a su directora, Rosa Oliva, que es la viva imagen de la pasión por el sector nupcial; de ahí entiendo su éxito a través de los años. Una vez más, en las las alegrías y las penas (como si de unos votos nupciales se tratase), la revista Novias España quiere estar junto a las novias 2021 y ayudarles a soñar con una boda perfecta desde casa. Por ello, han puesto de manera gratuita la última edición de sus principales revistas de novias online hasta que termine el estado de alarma.
#Quedateencasa y comienza a inspirarte para organizar tu boda:
Revista Casar-se para bodas en Cataluña
El primer número que tengo de la Revista Novias España es de principios de 2011, cuando recién prometida soñaba con organizar una boda perfecta. Y de esta primera revista salió la inspiración y contacto para mi vestido de novia
Por aquel entonces yo era una esponja para todo tipo de ideas originales para bodas, que me desvivía por plasmar en este blog de bodas durante sus primeros posts de vida y que retomé hace poco más de un año.
Diez años de inspiración e ideas para bodas, diez años de sueños de novias perfectas, diez años en que las bodas han cambiado de una manera maravillosa, fundamentalmente en cada uno de los siguientes aspectos.
VESTIDO DE NOVIA
En 2011, los vestidos de novia estaban marcados por las tendencias impuestas por las 2-3 principales firmas y no había mucha más opción de destacar. La apuesta favorita para las novias románticas era el escote palabra de honor, cuerpo drapeado y faldas de corte A con varias capas que se abrían desde la cadera. El escote del pecho podría marcar la diferencia con alguna forma original basada en asimetrías o transparencias. Las novias más arriesgadas apostaban por vestidos con un toque de color, con apliques, bordados o degradados en en blanco y negro o turquesa.
Los diseñadores más vanguardistas comenzaban a decantarse por un estilo más minimalista, aportando la originalidad con la incorporación de bolsillos al look, como los diseños del maravilloso Manuel Mota.
Las novias actuales tienen un carácter fuerte y una personalidad muy marcada, por lo que nos encontramos con una amplia colección de diseños que se adaptan de una manera muy particular a cada estilo de novia. Se abren paso en las colecciones de novia los pantalones y monos para novias, con el fin de ampliar este abanico de opciones y estilos.
Cabe destacar que, como todas las modas terminan volviendo y reinventándose, nos volvemos a encontrar con las siluetas que se ciñen al cuerpo y las faldas multicapas de gran volumen, pero se diferencian a los de hace 10 años en el uso de asimetrías, transparencias y tejidos brillantes.
El vestido de novia moderna está diseñado para potenciar la feminidad y sensualidad de la mujer, por ello los escotes son los grandes protagonistas, y las espaldas dan mucho juego a la hora de aportar un toque sexy al diseño de novia.
Los zapatos de entonces eran los peep toes, de tacones altísimos y plataformas delanteras, con detalles bonitos como tiras cruzadas y ornamentos strass. Hoy día no hay nada escrito sobre los zapatos de novia, pero sí se busca el equilibrio entre comodidad y diseño original. Por ello nos encontramos con sandalias y salones de mayor o menor tacón, pero con colores suaves, estampados inimaginables y aplicaciones brillantes, en forma de pedrería o purpurina, con los que aportar un toque moderno al look de novia.
RAMOS DE NOVIA
Los ramos de novia tradicionales utilizaban las flores clásicas, fundamentalmente las rosas u orquídeas, para crear formas desestructuradas y con caída. Para las novias más modernas se creaban formas artificiales e imposibles para los ramos, como una maxi-rosa en forma de bouquet, ramos colgantes o con aplicaciones en pedrería y cuentas para crear lo que se denominaban ramos-joya.
En mi último post sobre ideas para bodas y complementos de novia 2020 ya os contaba cómo la tendencia para los ramos de novia se centraba en buscar la naturalidad, con flores silvestres de varios colores y formas irregulares como si acabaras de coger el ramo en el campo. Además, con los ramos de flores preservadas podremos conservar el ramo de novia de recuerdo en perfectas condiciones y con un aroma maravilloso como si fuera el día de la boda.
TRAJES DE NOVIO
La tendencia de moda de aquellos años buscaba convertir al novio en un auténtico gentleman. Se usaban cortes tradicionales de pantalón y levita o americana clásica, pero con tejidos brillantes para ayudarle a deslumbrar el día de la boda. Predominaban los colores oscuros, negros y grises fundamentalmente, aportando el toque de color con el chaleco y corbata a juego.
Hoy día, por suerte, nos encontramos un novio más natural y moderno. La combinación de tejidos y colores aportan un look elegante y desenfadado para un novio moderno y con estilo propio. Los tejidos ligeros y livianos restan sobriedad al look del novio. Son tendencia los diseños estilizados de corte slim que se ajusta al cuerpo y pantalón estrecho.
DECORACIÓN DE BODAS
Comparar la decoración de bodas de hace 10 años con la de ahora es como comparar un huevo y una castaña. En aquella época tenías suerte si podías elegir la mantelería para las mesas de boda o incluso un arreglo floral para los centros de mesa. ¿Y qué me dices de esas sillas cubiertas por una funda blanca con un lazo de organza en el mejor de los casos?
Sin duda, en ideas para bodas hay que resaltar en este punto la maravillosa labor que han hecho por la decoración de bodas la aparición de las wedding planner en el panorama nupcial español y la especialización de los catering de bodas. En este aspecto hemos pasado de cero a infinito, donde la creatividad y la personalización de detalles de la boda aún no ha encontrado su límite.
INVITACIONES DE BODA
Las invitaciones de boda es probablemente, junto con la decoración de bodas, el detalle que más ha cambiado en los últimos 10 años. Pero a diferencia de la decoración, en el plano de las invitaciones de boda se ha ido buscando el protagonismo de la naturalidad y sencillez de los diseños.
Mientras que en las invitaciones de 2011 predominaban los papeles de seda, los lazos brillantes y los detalles troquelados con efecto 3D y cierto aire recargado; las invitaciones de boda actuales consisten en una tarjeta de diseño elegante y caligrafía bonita, acompañada de un sobre original, con presencia y carácter propio, que funciona como tarjeta de presentación del enlace. Por suerte, desaparecieron aquellas tarjetas de “Save the date” que a mi juicio sumaban un coste adicional sin motivo al presupuesto de la boda.
Podría seguir valorando la evolución de muchas otras ideas para bodas, como los vestidos de invitadas, los destinos para la luna de miel, las listas de bodas, los formatos para las ceremonias y un largo etcétera de todo lo que rodea el día de la boda. Pero a fin de cuentas, por mucho que queramos ornamentar ese día, la esencia de las bodas se mantiene intacta. Sea como fuere, la celebración del amor incondicional y la mirada de esos novios, que ponen todos sus sueños y esfuerzos en compartirlo con sus allegados más especiales, es algo que no cambiará por mucho tiempo que pase.
Comentarios 1
Hola, me gustaria contactar.