La elección del menú de boda es uno de los momentos más complicados para los novios y una pieza clave de toda la organización. Por un lado, es el aspecto que más presupuesto de la boda se lleva, y por otro se pretende satisfacer a todos los invitados; lo que resulta especialmente complejo.
Como ya contamos en las ideas de bodas que encontramos en la feria las 1001 bodas de Madrid, a la hora de organizar una boda perfecta la personalización del evento es un éxito asegurado. Es conveniente buscar ideas originales que representen a los novios y huir de los “refritos” de ideas tomadas en otras bodas a las que hayáis asistido. Los invitados deben poder percibir a los novios en cada detalle de la boda, y la elección del menú juega un papel fundamental en esta tarea de personalización.
Normalmente, entre los pasos para organizar una boda, se recomienda elegir el menú entre 8 y 12 meses antes de la boda, pero dada la situación de las bodas por el coronavirus, o si estás interesada en un catering de bodas específico, deberás ampliar este plazo. Aquí tienes algunos consejos a tener en cuenta para elegir tu menú de boda.
10 Tips para elegir el menú de boda perfecto
Presupuesto de la boda
Uno de los primeros aspectos a definir es el presupuesto de la boda. Teniendo en cuenta una primera estimación del número de invitados y que un menú de boda normalmente puede oscilar entre los 70€ y los 250€, podéis determinar el gasto máximo que podéis afrontar. Si desde un primer momento puntualizáis esta información, el catering de bodas o restaurante podrá elaborar una propuesta ajustada a vuestras necesidades y expectativas. Tened en cuenta que elegir productos de la tierra o productos de temporada, no solo asegura tener unos productos más frescos para el banquete, si no que además puede ayudar a abaratar el precio del menú de boda.
Fecha de celebración de la boda
La estación, si la boda se celebra en verano o en invierno, y el horario, si es una boda de día o de noche; marcarán por completo la definición de vuestro menú de boda. Las bodas en verano permiten más ensaladas y cremas ligeras, las sopas se reservan para bodas de invierno. Las bodas de noche sugieren un menú más light, mientras que en las bodas de día podemos decantarnos por un menú más completo.
El lugar de celebración
Sí, el lugar de celebración también es crucial a la hora de elegir el menú que mejor se adapta a tu boda. Por ejemplo, para una boda en la playa se desaconsejan los snacks (yuca, patata), que con la humedad puedan perder calidad. Si es una boda al aire libre o la cocina está lejos de las mesas del banquete, se corre el riesgo de que se enfríen los platos, por lo que se deberían evitar las cremas o platos que deban tomarse muy calientes. Lo mejor es dejaros aconsejar por el catering y valorar sus necesidades logísticas para evitar sorpresas ingratas.
Perfil del invitado
Joven, mayores o mixto. Organizar un banquete de boda donde los invitados son mayoría gente joven, permite un espacio más informal, incluso un menú de boda tipo buffet, con estaciones temáticas para que todos los invitados puedan relacionarse libremente. Por el contrario, si el perfil del invitado es de edad más avanzada, hay que considerar la necesidad de tener sillas durante el cóctel y es imprescindible celebrar parte del banquete en mesa. En estos términos habréis de interesaros también por la nacionalidad (invitados de otros países que tengan costumbres culinarias especiales), cultura (musulmanes, vegetarianos…) e intolerancias alimentarias de los invitados.
Diferentes momentos del banquete
El cóctel de bienvenida es la parte más divertida del banquete, donde se permite arriesgar e introducir innovaciones atrevidas como por ejemplo los crudos (sushi), platos exóticos u “opciones gourmet”. El banquete en mesa, es una parte más formal del evento. El momento del postre y café se vuelve más informal, los invitados comienzan a levantarse y a socializar entre ellos. Tener en cuenta los tiempos de celebración de cada una de estas partes os ayudarán a definir las necesidades de los diferentes momentos del banquete. Por ejemplo, si queréis que el banquete en mesa no dure más de una hora, no podréis seleccionar un menú de 5 platos. Si el tiempo en la mesa es demasiado largo, podéis optar por poner una estación de cafés y dulces para que los invitados se vayan levantando y animando para la barra libre.
Así mismo, se recomienda tener especial cuidado con los discursos y las sorpresas entre platos que alarguen demasiado el banquete o puedan cortar la digestión de los invitados y éstos pierdan el apetito.
Un menú de boda completo y variado
Un menú de boda completo no quiere decir excesivo, no es necesario poner muchos platos y bien cargados para satisfacer las necesidades gastronómicas de vuestros invitados.
Del mismo modo, con un menú de boda variado queremos decir que busquéis el equilibrio entre los platos. Las siguientes recomendaciones en este sentido pueden inspirar las claves de un menú de boda perfecto:
- Mezcla platos fríos y calientes dentro del mismo menú.
- Combina las guarniciones correctas según los ingredientes del menú, por ejemplo, no poner un acompañamiento de patata después de una crema con base de patata.
- Alterna los platos de cuchara y tenedor; si pones una crema de entrada, luego un arroz y por último una carne en salsa, dará la sensación de no haber soltado la cuchara durante todo el banquete.
Lo que no puede faltar en un menú de boda:
- ¿Habéis pensado en el pan? El pan es uno de los elementos en los que nadie repara pero que puede salvar un mal servicio. Entre plato y plato, si hay discursos largos, o si a alguien no le gusta un plato, suele tirar del pan; por lo que se convierte en un comodín fundamental y una opción con la que marcar la diferencia.
- El jamón ibérico: Un buen jamón ibérico con cortador a la vista es una de las opciones más exitosas durante el cóctel de boda. No hay otra estación en la que se forme más cola que en la del cortador de jamón. Por lo que deberás prever que tenga platos preparados (por lo menos medio jamón cortado) al inicio del cóctel.
- Un menú infantil: Los niños tienen unas necesidades especiales y como tal merecen un menú adaptado a sus gustos. No importa si hay pocos niños entre tus invitados, ni si sus padres te dicen que no te molestes, que le dan de comer de su plato… Un menú infantil siempre es más apetecible y económico que el menú de los adultos. Demuestra que te preocupas por todos tus invitados por igual.
- Recena: ya sea una boda de día o de noche, el cuerpo nos pide un bocado tras varias horas de fiesta. Una buena idea en este sentido es apostar por corners temáticos. En este sentido, las estaciones dulces y las relacionadas con fast-food (bocadillos, pizzas, perritos calientes), que ayuden a llenar rápido el estómago suelen ser una apuesta de éxito asegurado.
Prueba el menú de boda
Es muy importante que a la prueba del menú de boda no vayáis con hambre, ya que está demostrado que cuando tenemos hambre no somos tan exigentes con la calidad de la comida. Además, tampoco se trata de saciaros como si no hubiera un mañana, si no de probar todos los platos para decidir cuáles serán los protagonistas de vuestra boda. En este sentido, recuerda probar todo lo que os permitan para no quedaros con las dudas de nada.
Sed buenos anfitriones
Estamos muy concienciados de que es nuestra boda y todo tiene que ser a gusto de los novios, pero en el tema del menú de boda permitíos algunas concesiones como anfitriones. Es posible que meses después tus invitados no recuerden qué comieron en tu boda, pero si no les gustó el menú lo recordarán toda la vida.
Si queréis innovar en los platos o poner alguna alternativa más moderna o exótica, hacedlo en la parte del cóctel; que como decíamos antes, es la parte más informal de la boda donde “todo vale”. Pero en el diseño del menú en mesa deberéis iros a opciones más seguras y tener en cuenta los gustos generales de los invitados.
Documentación legal del catering de bodas
Aunque parezca obvio, no olvidéis solicitar la documentación legal y sanitaria de la empresa responsable del catering, buscad que sean buenos profesionales, con experiencia y que estén acreditados como tal; esto puede salvaros de disgustos innecesarios.
Por último, lo más importante de vuestra boda es que la disfrutéis al máximo. Dejaos aconsejar por los profesionales, pero la última palabra sobre los detalles de la boda lo tenéis vosotros. Aclarad todos estos aspectos previamente con vuestro proveedor de catering para que el día de la boda solo tengáis que dedicaros a disfrutar de la fiesta junto con vuestros invitados.