El seating plan, o Busca tu sitio, es uno de los detalles que permiten una mayor inspiración a la hora de decorar una boda.
En una boda, el seating plan es el esquema con el protocolo de mesas donde los invitados encontrarán cuál es su sitio durante el banquete. La distribución de los invitados es sumamente necesaria para que el salón del banquete no se convierta en un caos y los asistentes puedan tener un asiento cercano a sus allegados y conocidos.
Es importante no confundir este término con el sitting de la boda, que es lo que conocemos por los marcasitios que podemos encontrar ya en las propias mesas. Como esta idea de marcasitios personalizados de Hayloviu, donde puedes encontrar cientos de ideas originales para la boda.
Diseñar un seating plan original se ha convertido en todo un reto, ya que es una zona por la que todos los invitados pasarán en algún momento de la boda. Además de cumplir su función práctica, la de comunicar a los asistentes cuál es su sitio durante el banquete, debe estar integrado con el resto de la decoración de la boda. Y para conseguir una boda personalizada, el seating plan es un medio perfecto para transmitir algún aspecto de vuestra personalidad o hobbies compartidos.
Aquí tienes algunos consejos e ideas para sorprender a tus invitados con un seating plan original que marcará la diferencia en la decoración de la boda.
Nombrar las mesas de boda con números ¡vuelve a estar de moda!
Los números para las mesas de boda agiliza el servicio del catering para el banquete de boda y muchos restaurantes te pedirán que lo hagas así. Pero siempre se le puede dar una vuelta al diseño del seating plan para que quede integrado con el resto de la decoración de boda.
Una idea elegante y muy recurrente es personalizar los números de las mesas con el diseño que hayáis utilizado en vuestras invitaciones en cuanto a color y motivos (flores, rayas, tipografía similar, etc.). De este modo, estaréis contando una historia a vuestros invitados que comienza en el momento en que reciben la invitación de boda y termina con la celebración del banquete de boda. ¿Puede haber un mejor final?
Para integrar esta forma de nombrar las mesas en un seating plan original, me encanta la idea que propone el lugar de celebración para bodas en Badajoz Eventos Tiro Pichón. Ellos son especialistas en la decoración de bodas al aire libre y el diseño de un seating plan en forma de árbol donde colocar la distribución de las mesas no pasará desapercibido entre vuestros invitados.
Nombres de mesas de boda para novios viajeros
Si viajar es uno de vuestros sueños compartidos, esta idea de seating plan será el que mejor os represente. Podéis nombrar las mesas con los nombres de los países que habéis visitado, que os gustaría visitar, ciudades que han formado parte de vuestra relación, monumentos que visitaréis durante vuestra luna de miel ….¡da igual! lo importante es que digan algo de vosotros.
Para los meseros, podríais poner el nombre del país en cuestión sobre una fotografía o ilustración de algo característico asociado al destino referenciado. Por ejemplo, Roma con un dibujo en blanco y negro de la silueta del Coliseo. Lo mejor de esta opción es que los meseros pueden conservarse y decorar en casa un mural original.
El seating plan para esta opción está claro: un mapa mundi. Pero hay mapas y luego está este diseño de Eva Rosal Eventos que es la maravilla de las maravillas: elegante, colorido y funcional. Además de seating plan, con una decoración de una bola del mundo y alguna maleta puede servir de photocol, y crear un rincón especial donde los invitados puedan hacerse unas fotos de lo más originales.
Seating plan y Marcasitios con llaveros personalizados
Convierte el seating plan en un mural con llaveros personalizados con los nombres de tus invitados. Esta idea original para bodas es uno de los trabajos más demandados de Wood Event, según nos comentarios en la última feria 1001 Bodas Madrid. Ellos suelen colocar los llaveros personalizados en un marco de madera o biombo, que se integra con el resto de decoración rústica para bodas que elaboran en madera, pero también puedes colocar los llaveros a modo de marcasitios. A tus invitados les encantará poder llevarse un recuerdo personalizado de tu boda con su nombre grabado.
Decorar una boda con madera es una de las ideas más acertadas y atemporales, que se adaptan a cualquier estación. Tanto para bodas en primavera- verano como para bodas en otoño, los detalles en madera armonizan con cualquier color y refuerzan el resto de la decoración de la boda con un toque elegante y romántico.
Seating plan con libros
En mi vida tengo dos pasiones: las bodas y los libros. Por eso, cuando descubrí la manera de combinar ambos en un maravilloso diseño de seating plan como el de The Dreams Factory me pareció algo extraordinario. La forma en que colocaron los libros abiertos sobre una estructura de madera y lo integraron con el resto de la decoración de la boda bajo un marco de flores, es propio de una verdadera boda de cuento.
En este caso, los nombres de las mesas era números, que como os decíamos anteriormente muchos catering de boda así lo solicitan para poder controlar mejor su servicio. Pero poder nombrar las mesas con los títulos de vuestros libros favoritos es algo muy personal que dirá mucho de los novios.
Hacer una boda temática de libros fue una idea para lo que siempre soñé para mi boda. Por aquel entonces además yo trabajaba en una editorial de libros, hubiera sido algo mágico y sin duda había elegido esta idea de The Dreams Factory,
Seating plan con botellas
Un seating plan con botellas ofrece una decoración original para bodas, con una personalidad muy especial. Elige las botellas que más se ajusten con vuestro estilo de boda, botella de vino oscura, de vidrio verdoso, transparente; o incluso puedes pintarlas y decorarlas para adaptarlas al resto de la decoración.
Lo mejor de esta idea de seating plan para bodas es que las botellas ofrecen multitud de opciones ya que puedes escribir lo que quieras sobre ellas o pegar una tarjeta sobre ellas a modo de etiqueta. Además, puedes completar el diseño del seating plan con flores e incluso plumas en el interior de las botellas, que refuercen el carácter romántico de la decoración de bodas. Especialmente soy muy fan de la paniculata, y este diseño de Le Caprice Eventos no más que afianzar mi opinión.
Seating plan con marcos de fotos
La decoración con marcos de fotos es una de las mayores y mejores tendencias por su versatilidad y facilidad de aplicación, no solo para bodas, si no también para los rincones más especiales de nuestro hogar. Los marcos de fotos aceptan una personalización muy diversa para adaptarlo a la decoración de la boda: puedes pintarlos del color protagonista de la boda, decorarlos con flores u otro motivo de de la boda y colocar sobre ellos la imagen de los nombres de cada mesa.
Para crear un seating plan original puedes lijar algunos marcos antiguos, darles un acabado de barniz para que les dé un aspecto vintage y colocar espejos sobre ellos para pintar con rotulador los nombres de las mesas de boda. Así lo hizo Your Essence Eventos y el resultado fue sencillamente espectacular.
Otra idea original que nos propone Hayloviu es colocar el seating plan sobre un gran marco de aspecto vintage, que ofrece una imagen muy limpia y elegante para los nombres de las mesas.
Nombres de películas o series de televisión
Netfilx es sin duda lo que más ha unido a las parejas en los últimos tiempos. Elegir vuestras películas o series favoritas para nombrar las mesas de boda permite mostrar un aspecto importante de vuestra personalidad mediante la decoración de la boda. Deberéis tener cuidado a la hora de seleccionar el título de cada mesa, por el tema de los «ofendiditos» que haberlos haylos… pero esta opción le dará un punto divertido al protocolo de mesa. Así fueron las mesas de mi boda 🙂
Para el seating plan podéis colocar los nombres de las mesas sobre una gran cartelera de cine, colocar los nombres de los invitados en forma de entradas de cine; o colocar las carátulas de las series como la home de Netflix.