Elegir el peinado de novia es una de las mayores preocupaciones (y que más indecisiones genera) del look de novia. ¿Un recogido o un estilo más natural con el pelo suelto? ¿Moño clásico o un peinado con trenzas más actual? El tipo de cabello, la forma del rostro, el escote del vestido de novia, los complementos de novia elegidos (un peinado con velo)… son algunos de los aspectos que condicionarán la decisión del estilismo final.
Aunque al final cada novia buscará un look con el que se sienta cómoda y que se identifique con su estilo, siempre se dejará influenciar por las tendencias del momento. En el terreno de los peinados de novia, el clasicismo hermético propio de hace una década ha ampliado sus vistas hacia un amplísimo abanico de posibilidades. A continuación, profundizamos en las cuestiones más importantes a la hora de elegir tu peinado de novia ideal.
Peinados para una novia moderna
Hay recogidos de boda que nunca pasan de moda, aunque a la novia moderna no le van los convencionalismos y huye de lo tradicional. Apuesta por la comodidad con un peinado de novia natural, acorde con su estilo; pero sin renunciar a la elegancia y la sofisticación que el look de novia necesita.
En los últimos años, el auge de las redes sociales, y su consecuente libre acceso a una ingente cantidad de información, hace que las novias tengamos las ideas muy claras sobre el estilismo que nos gustaría conseguir. Durante los meses de la organización de la boda nos lanzamos a analizar con detalle cada recóndito post (fundamentalmente en Instagram y Pinterest) para elaborar un dossier de inspiración al que recurriremos una y otra vez hasta que lo visualicemos casi de una forma tangible en el día de la boda.
Sin embargo, para organizar este totum revolutum de ideas de boda, todos los estilistas coinciden en que finalmente siempre nos dejamos aconsejar a la hora de tomar la última decisión sobre el peinado de novia y maquillaje.
Tendencias actuales sobre peinados de novia
Aunque el peinado de novia es algo muy personal, ya que trata de adaptarse a la personalidad y estilismo de cada novia en particular; pinterest e instagram se alían con las tendencias actuales más demandadas.
Melenas sueltas y coletas para novias
Las melenas sueltas y coletas para bodas con ondas glam son el peinado perfecto para novias sencillas, que huyen de sentirse “disfrazadas” en el día de su boda. Pero a pesar de la simplicidad de su concepto, es una opción muy versátil que agradece toda clase de matices y accesorios para personalizar su estilo a las necesidades de cada estilismo. Las novias con coleta valoran la comodidad, pero no renuncian a la elegancia y la sofisticación. Finalmente, las ondas glam aportan textura al peinado y naturalidad a un look de novia romántico.
Recogidos de novia estilo messy
Los recogidos de novia estilo messy es la fórmula que renueva el clásico moño alto con un estilo más natural, para abrazar las tendencias modernas. Se trata de un recogido informal con un toque despeinado, donde la textura y volumen juega un papel fundamental. Es un peinado atemporal, que se reinventa cada año con detalles para amoldarse a cualquier estilo de novia. Estos recogidos informales para novias aportan un aire romántico y sofisticado. Es muy favorecedor para cualquier look, especialmente para novias que quieren realzar su cuello o el escote del vestido.
Recogido bajo de novia tipo bailarina
El recogido bajo es perfecto para novias con rasgos afinados, que buscan centrar el protagonismo en lucir una espalda de infarto. Es un peinado que favorece a cualquier estilo de novia, independiente de lo largo que se tenga el cabello, ya que puede realizarse tanto para pelo largo como para una media melena. Entre los recogidos de boda bajos, el clásico moño de bailarina ofrece un aire elegante y distinguido. Es el peinado perfecto para novias con velo aunque también admite muy bien cualquier otro accesorio.
Peinados de novia con trenzas
Un año más las trenzas desestructuradas ocupan un lugar protagonista en nuestro dossier de inspiración de boda. Los peinados de novia con trenzas aportan naturalidad, consiguiendo un look bohemio y elegante, con un toque juvenil. La limitación de este tipo de peinado es que necesitas tener el cabello muy largo y no excesivamente capeados, para evitar que los mechones salgan de manera descontrolada.
Las trenzas son muy versátiles y favorecedoras. Además, han (re)evolucionado los looks de boda con diversos formatos y acabados, para romper con la monotonía de un peinado de diario.
Peinados de novia según tu tipo de cabello
Aunque es difícil generalizar, y depende de la personalidad de cada novia y su tipo de cabello; podemos aventurarnos a ofrecer algunos consejos para elegir el peinado de novia perfecto:
- Peinados de boda para pelo corto: Se recomienda centrar especial atención a los complementos. Los tocados tipo diadema son muy sofisticados y favorecedores.
- Peinados de boda para media melena: No es necesario tener una larga melena para realzar nuestra belleza natural. Un semirecogido con ondas nos ofrecerá movimiento y un toque natural muy sofisticado. Pero si lo que buscas es un look de novia clásico, puedes optar por cualquier tipo de recogido bajo.
- Peinados de novia para pelo largo: La elección del look perfecto (melena suelta, recogido o coleta), dependerá en gran medida del peinado que la novia utilice habitualmente en su día a día, para no renunciar a su estilo habitual. La forma de la espalda del vestido de novia nos ayudará también a tomar la decisión final.
Consejos para afrontar la prueba del peinado y maquillaje de bodas
Si te organizas y planificas bien la organización de tu boda, podrás sacarle el máximo partido a la prueba del peinado y maquillaje de bodas. Toma nota de los siguientes consejos para no descuidar ningún detalle importante:
- Haz la prueba del peinado y maquillaje entre 30 y 45 días antes de la boda.
- Elige un horario para la prueba que coincida aproximadamente con el del día de la boda. La luz natural cambia mucho de intensidad a lo largo del día y en cada estación, por lo que elegir un horario similar al de la celebración de la boda ayudará a apreciar todos los detalles.
- Intenta hacerte la prueba del peinado y maquillaje de boda en el mismo día para poder hacerte una idea de tu look de novia al completo.
- Usa ropa de color claro y con un escote parecido al de tu vestido de novia.
- Lleva fotos de tu vestido y de los complementos de novia que ya tengas elegidos.
- Lávate el cabello aproximadamente 24 horas antes de la prueba. Déjalo secar de forma natural.
- Haz todas las preguntas que consideres oportunas: ¿Me aguantará el peinado toda la boda? ¿Me recomiendas usar velo? ¿Necesitaré extensiones?… ¡Que no te quede ninguna duda!
- ¡Saca muchas fotos! Asegúrate de tener todos los detalles y desde todos los ángulos por si quisieras rectificar cualquier aspecto que no te convenza.
- Decide con tranquilidad. No es necesario tomar una decisión ese mismo día. Después de analizar en casa todas las fotos tomadas, yo cambié radicalmente de opinión sobre mi maquillaje de novia; ya que los colores elegidos endurecían demasiado mis rasgos y me hacían parecer mayor.
- Usa los productos cosméticos que vayas a usar el día de tu boda, desde la crema facial hasta los productos de maquillaje (tanto si son tuyos como de la maquilladora); para evitar cualquier tipo de reacción indeseada.
El día de tu boda no es el mejor momento para experimentar con un look de novia que no te identifique. Si siempre llevas el pelo suelto, puedes ser una preciosa novia con pelo suelto. En mi caso, utilizo eyeliner a diario para maquillar mis ojos; pero mi maquilladora insistía en que no era un estilo apropiado para novias. Este delineado de ojos forma parte de mi personalidad y mirarme al espejo y no ver mi “rabillo” del ojo me hacía sentir rara. Creo que la maquilladora no había salido por la puerta de mi casa, cuando yo ya estaba en el baño retocando mi maquillaje.
Elegir el peinado de novia es una de las decisiones más importantes y difíciles que tomaremos para el día de la boda. Cada novia es única, por lo que no hay una norma escrita inquebrantable en este sentido. Es importante elegir un peinado que refleje tu personalidad y con el que te sientas bien contigo misma.