Luna de miel en Riviera Maya, México

La Riviera Maya es uno de los destinos favoritos para la luna de miel, ya que combina la playa y relax, con zonas turísticas para visitar y miles de actividades de aventura para no aburrirte ni un minuto. Sin duda, fue todo un acierto haberlo elegido para nuestro viaje de novios. Los hoteles son enormes resorts paradisíacos, en la orilla del Mar Caribe y en régimen de todo incluido, donde una maravillosa pulsera de plástico te abre las puertas a comer y beber todo lo que quieras.

Dicen que la mejor época para ir al Caribe es desde diciembre hasta marzo, que coincide con la temporada alta y sale un poco más caro. La época de lluvias y huracanes es entre finales de junio y principios de octubre; pero esto no significa que vaya a llover o de seguro te vayas a encontrar con un huracán. El clima en México es una lotería, nosotros estuvimos en julio y nos hizo un tiempo estupendo, solo nos llovió un poco una mañana.

Dado que en los últimos años, Riviera Maya se está convirtiendo en el viaje de novios de moda, están completamente especializados en Lunas de miel. Como atenciones especiales tienes un obsequio consistente en una cesta de frutas y una botella de tequila (a nosotros además nos pusieron unos albornoces muy graciosos a juego), preferencia en cama de matrimonio y una cena para “lunamieleros”, o honeymooners como allí los llaman; la cena no es gran cosa… pero sirve para conocer a otras parejas y hacer más agradable la estancia. Otra ventaja que tienes es que si has contratado una habitación junior standard, te suelen obsequiar con una junior suite junto al mar.

Nosotros habíamos contratado una junior suite y fue un completo error, ya que pagamos de más innecesariamente y encima estábamos bastante alejados de la playa y la piscina. Otro truco para ahorrar algo de dinero en tu viaje de novios es coger el hotel más barato dentro del resort, ya que luego podrás moverte por todas las instalaciones, salvo por las del superior exclusivo.

En nuestro caso, estuvimos en el Grand Palladium White Sand, que está a unos 20 km de Playa del Carmen, lo que favorece que la playa no esté tan masificada. Además la comida es buena, por lo menos debe ser mejor de lo que yo he oído de otros hoteles, pero lo mejor es que tienes cenas ilimitadas en los restaurantes a la carta, a diferencia de otros resorts que se limitan a 3 cenas a la carta. Si tienes la oportunidad, no cenes nunca en los buffets libres; te recomiendo especialmente el restaurante brasileño con carnes a la espada (es el mejor de todos), el japonés con el showcooking y el italiano.

♥ Excursiones en Riviera Maya

Te recomiendo que selecciones muy bien las excursiones en función del tiempo de estancia,  recuerda que has pagado un todo incluido y el mar Caribe también es digno de disfrutar con un Mojito de la mano.

♣ Chichén Itzá: En una sola palabra, impresionante. La excursión también es en régimen de todo incluido, nada más subir al bus te sirven un desayuno y todo el agua, refrescos y cerveza que quieras durante el viaje. Es cierto que pasas muchísimo calor, pero es casi una visita obligatoria y merece la pena totalmente. El parque donde están las ruinas es magnífico, pero te dejan muy poco tiempo libre que tienes que elegir entre comprar o visitar todas las ruinas. Para comer nos llevaron a Valladolid, ciudad colonial. Comimos en La Casona y la comida estuvo increíble, mucho mejor que la del propio hotel; y luego tienes libre para dar un paseo por el pueblo y hacer algunas compras.

♣ Cobá y Xel-há: Aquí el de viajes Meca nos engañó pero bien. Las ruinas de Cobá, que es una pirámide a la que puedes subir y donde está la famosa piedra del 2012. Nos lo habían recomendado unos conocidos, especialmente, porque luego visitabas un cenote precioso que se ven las raíces de los árboles caer sobre las paredes; y así se lo explicamos al de la agencia. Con esto nos vende Xel-há, que no nos gustó nada, como cenote natural abierto al mar. Pero nos encontramos con un semi-parque de atracciones que consistía en la desembocadura de un río, y la guasa consistía en descender una parte del río viendo peces de colores. A nuestro regreso a España nos enteramos que el cenote al que queríamos haber ido se llama Ik kil. El parque donde está Cobá es incluso más bonito que el de Chichén Itza, puedes coger una bicicleta y recorrerlo tú solo, o alquilar una bici-taxi para no tener que pedalera. Nosotros solo pudimos estar una hora en el parque y nos quedamos con ganas de más; por lo que te recomiendo es que en vez de contratar una excursión, vayáis por vuestra cuenta en un taxi (allí son vans, como furgonetas) para poder verlo todo.

♣ Xcaret: Se trata de un parque de atracciones con ríos subterráneos, piscinas naturales, zoo y actuaciones. Lo que no te dicen es que, a pesar de ser la excursión más cara, no es “todo incluido” ni hay una sola fuente en todo el recinto, solo incluye la comida a mediodía. Además, para el material de Snorkel tienes que entregar una fianza de 600 pesos y una vez que lo devuelves, no lo puedes volver a pedir, así que o cargas todo el día con ello o te limitas a no hacer más actividades acuáticas. Nosotros pasamos muchísimos más calor que en Chichén Itza y estuvimos a punto de volvernos en el primer autobús que sale de regreso después de comer; pero nos habían recomendado el súper espectáculo nocturno… no sé qué le hicimos a quien nos lo recomendó, pero no disfrutamos nada de las dos horas y media de rancheras en un teatro sin aire acondicionado… Los que visitan Xcaret se lo suelen pasar muy bien, pero a nosotros nos pareció una pérdida de tiempo que podríamos haber empleado en otra excursión.

 

 ♣ Tulum: Nosotros no tuvimos la oportunidad de ir, pero por otros conocidos que fueron debe ser excepcional. En las excursiones te lo combinan con Xel-há (recuerda, la desembocadura del río) por lo que todo el mundo recomienda ir por tu cuenta en un taxi. Podéis juntaros con otras parejas del hotel para que salga más económico.

♣ Coco Bongo: Si no estás en Playa del Carmen, es recomendable comprar la entrada en tu hotel  ya que te facilitan el transporte y tienes un reservado para los de tu mismo resort. Coco Bongo es la discoteca donde se rodó la película de la Máscara, y es una impresionante fiesta, con un ambiente increíble, donde también tienes todo incluido y puedes ver cientos de actuaciones e imitaciones de todo tipo: Madonna, Lady Gaga, Michael Jackson, LMFAO… No sé cómo explicaros lo impresionante que es y mis fotos no salieron muy bien, pero podéis buscar algunos vídeos en internet. Sale más barato ir entre semana y los martes las chicas entran gratis.

Ojo con las excursiones y los agentes de viajes que te venden cualquier cosa, preguntad siempre qué incluye y si tenéis que pagar algo adicional en destino. En la excursión de Isla Mujeres tienes que pagar para volver de la isla porque se considera que has salido del país, pero eso no te lo cuentan cuando contratas la excursión.

♥ Recomendaciones de compras

No te recomiendan comprar nada de madera fuera del hotel, ya que al no ser madera tratada puede contener termitas.

La obsidiana es una piedra muy famosa de la zona por tener propiedades terapéuticas, pero muchas veces te intentarán dar gato por liebre. Yo no la distingo frente a otros materiales, por lo que te recomiendo que lleves un encendedor y cuando quieran venderte algo de obsidiana lo quemes, pues este material no arde. Si cuando acerques el fuego ves la cara de pánico del vendedor, ten por seguro que no es obsidiana.

La plata allí es barata, pero es posible que intenten venderte alpaca como plata. Fíjate bien que en la plata aparezca el sello de .925 y si no lo ves muy bien, quémala con un encendedor. La plata se pone un poco negra pero lo limpias con un trapo y listo; la alpaca arde.

En muchas zonas turísticas puedes encargar la fecha de vuestra boda (o cualquier fecha emblemática) en calendario maya. Te lo pintan en pergamino y queda precioso. Fíjate bien que pongan el sello de que está hecho en Riviera Maya y no en China. Nosotros lo compramos en Chichén Itzá y era más barato que en otros sitios.

 

Espero que mi experiencia os sirva de ayuda y paséis una excepcional Luna de miel!! Si tenéis alguna opinión que pueda servir de ayuda, no dudéis en comentar en este post. Gracias 😉

Deja tu comentario